No importa que tus joyas u objetos decorativos sean de oro de 9, 14 o 18 quilates. Con el tiempo, anillos, pulseras y esclavas o cadenas de oro acaban perdiendo su brillo original. En muchas ocasiones puede deberse al uso diario, a la oxidación de las aleaciones e, incluso, a nuestro propio sudor. Por eso es recomendable mantener una rutina de limpieza para que a tus joyas no les afecte el paso de los años. ¿Que en qué consiste esta rutina? Si quieres saber cómo limpiar el oro para que brille, te lo ponemos muy fácil. Sólo tienes que seguir nuestros consejos. Recuperarás el aspecto original de tus objetos de oro en pocos pasos. ¡Toma nota!
¿Por qué se ensucia el oro?
Como ya te hemos anunciado al inicio de este artículo, el oro puede ensuciarse y oscurecerse por diversas razones. Algunas de las causas más habituales son:
- El contacto con la piel, el sudor y los aceites naturales.
- El uso de productos cosméticos, perfumes, cremas y lociones.
- La exposición a productos químicos, como el cloro de piscinas y los productos de limpieza.
- La acumulación de polvo y suciedad.
- La oxidación de las aleaciones que componen la pieza.
Cómo limpiar una cadena de oro
Para limpiar correctamente una cadena de oro, sigue estos pasos:
- Prepara una solución de limpieza en un recipiente mezclando agua tibia con un poco de jabón neutro o detergente para prendas delicadas. Evita usar productos abrasivos o con amoníaco, ya que pueden dañar la cadena.
- Sumerge la cadena en la solución jabonosa y déjala en remojo durante 15 o 20 minutos. Esto ayudará a eliminar parte de la suciedad y los residuos que se habían acumulado.
- Frota suavemente los eslabones con un cepillo de dientes de cerdas suaves. En este paso es importante no usar cepillos duros, ya que podrían rayar la superficie.
- Enjuaga con agua tibia para eliminar todos los restos de jabón.
- Seca la cadena con un paño de microfibra o una gamuza especial y púlela para devolverle su brillo natural.
Para que mantenga su brillo varios meses, nosotros te aconsejamos que sigas una rutina de limpieza cada dos o tres semanas. También intenta evitar en la medida de lo posible el contacto con perfumes, cremas y productos químicos agresivos.
Cómo limpiar oro blanco
¿Y qué pasa con tus alianzas o pulseras de oro blanco? Pues que ese tono plateado que lo caracteriza también se acaba perdiendo. Esto se debe en parte al desgaste del recubrimiento de rodio que suelen aplicar los fabricantes de joyas para darle un aspecto brillante y resistente. ¿Quieres saber cómo limpiar oro blanco sin dañarlo? Te damos algunos consejos:
- Mezcla agua tibia con unas gotas de jabón neutro en un barreño.
- Coge tu joya de oro blanco, sumérgela en la mezcla y déjala en remojo unos 10 o 15 minutos.
- Utiliza un cepillo de cerdas suaves, como en el caso anterior, puedes ayudarte de un cepillo de dientes, o un paño de microfibra para frotar la joya sin dañar el recubrimiento de rodio.
- Aclara y enjuaga con abundante agua tibia para eliminar cualquier resto de jabón.
- Por último, seca con un paño limpio y pule la pieza para devolverle su brillo.
Es importante que evites el contacto con productos abrasivos, bicarbonato de sodio o amoníaco, ya que pueden desgastar el recubrimiento de rodio con el tiempo.
Consejos y recomendaciones adicionales para mantener el brillo de tus piezas de oro
Para obtener mejores resultados, además de poner en práctica los consejos que te hemos dado a lo largo del artículo, sigue estas recomendaciones:
- Guarda tus joyas en estuches o bolsas de tela para evitar rayones.
- Quítate tus anillos, pulseras o cadenas antes de ducharte, nadar o realizar actividades físicas intensas para evitar la acumulación de residuos y el desgaste prematuro.
- Evita temperaturas extremas o cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar también al brillo.
- Para piezas de gran valor o con incrustaciones de piedras preciosas, consulta con un joyero profesional antes de aplicar cualquier método de limpieza casero.
- Si tu joya ha perdido el recubrimiento de rodio, llévala a un joyero profesional para que le dé un nuevo baño de rodio.
Si quieres encontrar joyas de oro de ocasión, echa un vistazo a nuestro catálogo. Contamos con la mejor relación calidad precio en piezas de marcas como Emidio Tucci, Tous o Gucci.