¿Eres de los y las que siente pasión por las piezas de oro? Ya sean joyas, objetos de decoración, de menaje o cubertería, seguramente te hayas dado cuenta de que, con el paso de los meses, pueden perder luminosidad, especialmente si los usamos con frecuencia. Para conseguir que estas piezas se mantengan con el mismo brillo del primer día es necesario hacer un mantenimiento períodico. ¿Sabes con qué se limpia el oro? Si es la primera vez que te vas a poner manos a la obra sigue atentamente estos consejos y trucos para sacar el máximo partido de tus objetos y joyas.
Trucos para limpiar el oro
Si has notado que tus joyas y objetos de oro ya no brillan con la misma intensidad es muy recomendable que acudas a un joyero de confianza para conseguir unos resultados más precisos. Pero, si lo que prefieres es llevar a cabo por ti mismo o misma estos cuidados, no te pierdas los siguientes trucos para limpiar el oro teniendo en cuenta su tipología.
Oro blanco
Las joyas de oro blanco suelen caracterizarse por contar con una capa de rodio que hace más complejas, si cabe, las labores de limpieza de la pieza. Como truco casero, bate un huevo y aplícalo a la joya con la ayuda de un paño suave. Después de dejarlo secar, frótalo con otro trapo hasta conseguir que vuelva a su brillo original.
Oro rosa
Tanto para limpiar el oro rosa como el oro amarillo, del que hablaremos acontinuación, lo más recomendable es que tu joyero de confianza lo pula. Dicho lo cual, si tienes a mano algo de amoniaco, prueba a disolverlo en agua para aplicarlo por toda la superficie.
Oro amarillo
Tal y como acabamos de comentar, el amoniaco también puede servirnos de ayuda a la hora de limpiar el oro amarillo. Para ello, utiliza una bayeta o un paño húmedo. Si la pieza se ha rayado, la mejor opción es llevarla a una joyería.
Cómo sacar brillo al oro
Ahora que ya conoces con qué se limpia el oro ha llegado la hora de aprender cómo sacarle brillo. Presta atención a los siguientes consejos para conseguir que tus joyas vuelvan a lucir resplandecientes:
Frotar con pasta de dientes
¿La pasta de dientes puede servir para sacar brillo a una pieza de oro? Puede parecer extraño pero lo cierto es que podemos obtener resultados óptimos. ¿Cómo hacerlo? Frotando suavemente con el cepillo. A continuación, deberás enjuagar la joya con agua, preferiblemente mineral, y secarla con una bayeta suave.
Usar bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un gran aliado para abrillantar nuestras joyas de oro. En un vaso de agua diluye una cucharada de bicarbonato. Introduce tus piezas durante unos minutos y sécalas con un trapo seco.
Evitar el contacto con el polvo y la humedad
Uno de los consejos más eficaces es alejar tus objetos de oro lo máximo posible de espacios húmedos y con polvo. Límpialos con asiduidad y conseguirás mantener su brillo por más tiempo.
Limpiar usando agua y jabón
En un recipiente amplio mezcla jabón líquido y agua tibia. Mete tus piezas de oro y deja pasar aproximadamente 15 minutos. El siguiente paso es secarlos con un paño seco y, ¡listo! Te sorprenderán los resultados.
Limón y sal
Por último, un truco casero original a la par que eficiente. Prepara una mezcla de limón y sal y frota tus joyas de oro hasta que recuperen su brillo.
Si quieres vender tus joyas de oro y alta bisutería sin salir del centro de Madrid, visita la tienda de Oro Charro y nuestros expertos te atenderán durante todo el proceso de tasación y valoración de las piezas. Descubre nuestra joyería de ocasión y aprovéchate de la máxima calidad al mejor precio.