El oro es una sustancia muy valiosa que está presente en más productos de los que se podría pensar. Ahora bien, lo que permite diferenciar cuándo se está hablando de una cantidad de oro de calidad verdaderamente valiosa es, precisamente, una unidad de medida: los kilates.
¿Qué son los kilates y cuál es su relación con la calidad del oro?
En general, el kilate o quilate es una palabra utilizada para medir la masa de perlas y gemas y la pureza de metales preciosos como el oro. Aquí interesa, por supuesto, la segunda utilidad del término, la que se refiere a la pureza de los metales.
De esta manera, un kilate (abreviado como kt o K) refiere a una veinticuatroava parte del peso total de la aleación que compone el metal del cual se pretende medir la pureza total de oro. Es decir, viene a referir a un 4 % de la masa total del metal.
¿Cómo medir la cantidad de oro que tiene una aleación? Un ejemplo con pesos
Si una determinada aleación cuenta con 10 K de oro, significa que 10 partes de cada 24 son de oro puro, o en torno a un 40 % del total. Esta proporción se mantiene para toda cantidad de tal aleación, lo cual sirve para comprender cómo medir la cantidad de oro. Si se cuenta con una cantidad de 2 kilogramos, se sabe que hay unos 830 gramos de oro puro. Si se tienen tan solo 10 gramos de aleación, se sabe que en esa cantidad hay 4 de oro puro.
¿Cuántos kilates puede tener el oro?
De lo que se ha dicho en el apartado anterior se deriva que cuantos más tenga un metal, mayor es su calidad pues es superior la cantidad de oro puro que contiene.
Si 1 kilate es 1 parte de 24, se entiende que, como máximo, un metal puede tener 24 K, lo que significa que se trata de oro completamente puro. Es decir, que cada una de sus partes es oro de máxima pureza, sin que haya presente ningún otro elemento.
Ahora bien, cuando se habla de joyería, muy pocas veces se utiliza oro de 24 K, pues es demasiado blando. Normalmente, las joyas de mayor calidad y pureza suelen tener 18 K como máximo.
En conclusión, una vez se tiene información suficiente acerca de qué son exactamente los kilates, es mucho más sencillo comprender el mundo de los metales preciosos. Ahora bien, en manos de cada cual se encuentra tomar la decisión de introducirse o no en él. Lo que es seguro es que, si se sabe a qué profesionales acudir para ello, pueden obtenerse beneficios muy lucrativos gracias a este tipo de materias.