¿Qué es un gold bug o escarabajo de oro? Un gold bug es un término que se suele utilizar en el mundo de las inversiones para definir a aquellas personas que centran sus inversiones en este metal precioso. Seas una persona interesada en el mundillo o un novato, deberías conocer este concepto profundizando tus conocimientos al respecto. ¡No te pierdas esta entrada!
La relación entre invertir en oro y un gold bug
Este concepto se traduce literalmente como bicho de oro o insecto del oro, aunque estos animales no tienen nada que ver con la realidad que define. En economía, el término es una expresión coloquial que se utiliza para referirse a personas que son particularmente optimistas con el oro. Esto tiene una razón muy sencilla. La moneda fiduciaria tiende a perder valor por la inflación y otras razones, pero este metal precioso no lo hace.
Estas personas apuestan siempre por invertir en oro, ya que les transmite una mayor seguridad que otro tipo de activos, como es el caso de las acciones. De hecho, no es raro que inviertan la totalidad de su patrimonio en activos relacionados con este metal.
Además, el término también hace referencia a los analistas centrados en el oro y que de forma continua recomiendan invertir en este metal por su seguridad. También puedes encontrarte con un silver bug o bicho de plata. En este caso, estarías ante una persona que prefiere invertir en plata y que ten por seguro que te recomendará que copies su estrategia con verdadero entusiasmo.
Pero, ¿es tan seguro como cabe presuponer? El oro es un valor seguro conocido por los inversores, pero de la misma manera su fluctuación de crecimiento es menor.
Su origen surge en la obra del escritor y poeta, Edgar Allan Poe, que tituló «The Gold Bug» a su famoso cuento. Aunque la historia del libro y el descubrimiento de un tesoro pirata no tenga nada que ver con el concepto actual, siempre se ha relacionado con el oro. Y tú, ¿eres un gold bug?