A todos nos suena esta popular adivinanza que aprendimos cuando éramos pequeños: “Oro parece, plata no es, quien no lo adivine, muy listo no es”. Como bien sabrás la respuesta es el plátano.
Sin embargo, hoy no estamos aquí para recitar adivinanzas infantiles, el propósito de este post es que aprendas a identificar cuando el oro es auténtico y cuando se trata de una buena imitación. Aunque parezca algo sin importancia, resulta vital para cualquier acción de compra venta de oro.
¿Cómo saber si un lingote de oro es real?
Existen diferentes formas de saber si un lingote de oro es real o no. Puedes probar las siguientes pruebas para determinar si tu barra es auténtica:
Cerámica
Una forma rápida y sencilla de saber si su lingote de oro es real es arrastrar el lingote sobre una placa de cerámica. Si es falso, puede dejar una marca negra. Sólo los lingotes de oro auténticos dejan una marca de oro cuando se arrastran sobre la cerámica. Por lo tanto, es algo que puedes probar fácilmente en casa.
Ácido
La prueba del ácido nítrico es mucho más complicada que la de la cerámica, sobre todo porque corres el riesgo de dañar el metal a menos que sea oro auténtico.
Si tu pieza de oro es de verdad, puedes verter ácido nítrico sobre él y no sufrirá ningún daño. Cuando busques el ácido, te darás cuenta de que hay diferentes opciones disponibles para varios quilates, por lo que también es una forma de saber si tu lingote es tan puro como se supone.
Peso y tamaño
La prueba de peso y tamaño funciona muy bien cuando necesita determinar si su lingote de oro es real o no de forma rápida.
Todo lo que tienes que hacer es medir tus monedas o lingotes y pesarlos. Cada lingote tiene referencias específicas, que ayudan a determinar si están hechos de oro puro o no.
Por lo tanto, es posible que encuentres discrepancias entre el peso y el tamaño que encuentras, y el que se supone que tienen los lingotes. En ese caso, podrías sospechar que tu oro podría no ser real.
Imán
El oro no tiene las mismas propiedades magnéticas de otros metales. Por lo tanto, si acercas un imán a tu artículo de oro y éstos se atraen, sin duda será una pista de que la pieza está compuesta por más metales aparte del oro. La prueba es sencilla y puedes probarla en casa sin más problemas.
¿Dónde comprar oro de forma segura?
Esperemos que leer tanto sobre la detección de posibles lingotes falsos no te haya hecho dudar sobre la inversión en oro.
Convertir tu dinero en oro es una de las formas más seguras de inversión, ya que se ha demostrado que su valor se mantiene siempre bastante estable. Además, hay muchos puntos de compra y venta de oro de buena reputación.
Elegir una tienda de compra de oro de confianza es importante en muchos sentidos. La más obvia es que podrá obtener el mejor precio por el oro que venda. También es importante porque podrás confiar en que su oro será tratado con respeto y comprensión cuando se venda.
Hay muchos sitios donde puedes encontrar compradores de oro de buena reputación que están abiertos las 24 horas del día para que puedas tener acceso inmediato a sus servicios.
Otra forma de encontrar compradores de oro de buena reputación es leer las reseñas escritas por clientes anteriores que han utilizado sus servicios en el último mes o hace dos meses. Ésto te dará una idea de cuánto tiempo han estado operando y cuánto tiempo han estado operando sin que se hayan publicado reseñas negativas sobre ellos en sitios como
Desde Oro Charro te invitamos a que nos visites. Podemos darte toda la información que necesites sobre la compra de oro así como determinar la autenticidad de tus artículos.