Es mucha la gente que posee piezas de oro y que, en tiempos difíciles en los que no pueden afrontar el pago de sus facturas, deciden acudir a una joyería a vender su oro sin cuestionarse el precio de tasación. Esto es un error. No hay que confiar ciegamente en el precio que nos da el joyero. Existen diversos factores que afectan a la cantidad final que vamos a pagar, como el precio del oro, los gastos de gestión, el valor de las gemas, etc. Por lo tanto, saber qué factores influyen en el precio del oro nos permitirá conocer de antemano cuánto podemos recibir por nuestras joyas y evitar recibir menos dinero del que deberíamos.
El valor del oro varía diariamente, por lo que lo primero que debes comprobar es el precio del oro en joyería en el momento en el que se va a realizar la transacción. Para ello, en nuestra página web tendrás a tu disposición el precio del oro de forma actualizada todos los días.
Otro factor a tener en cuenta es el número de quilates de una joya. Por lo general suelen ser de 9K, 14K, 18K o 22K. Cuanto mayor sea el número de quilates de una joya, más dinero recibirás por ella. Los quilates se refieren a la cantidad de oro puro que posee una pieza, de tal forma que si la dividiéramos en 24 partes, los quilates serían las partes que son de oro puro. Es decir, una pieza de 18K, está compuesta de 18 partes de oro puro de un total de 24, o lo que es lo mismo, un 75%. El resto corresponde a metales utilizados para darle consistencia, dureza y durabilidad a la joya.
Los últimos puntos a tener en cuenta que van a determinar el precio de una joya son el peso y los gastos de gestión o fabricación. Cuanto más pese la joya mayor valor tendrá, como es obvio. En cuanto a los gastos de gestión o fabricación (dependiendo de si se trata de una compra o una venta de joyas) afectará al precio final de la joya.
Entonces, ¿cómo establecen los joyeros los precios de las joyas de oro y cómo podemos asegurarnos de que no nos están engañando? A continuación, queremos enseñarte cómo puedes calcular el precio de una joya de oro por ti mismo.
Calcula el precio del oro
Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, podemos estimar el precio de un artículo de oro.
Supongamos que tenemos un anillo de oro de 22 quilates que pesa 4 gramos.
Lo primero que debemos saber es el precio actual del oro, que como ya sabes se puede consultar en nuestro sitio web. Actualmente, el precio del oro de 22 quilates es de 41 EUR/gramo.
Entonces, multiplicamos este número por 4 gramos del peso del colgante, y obtenemos un total de 164 euros.
Eso es lo que vale nuestro anillo hoy, pero la casa de empeño necesita obtener un beneficio por esa venta. Los gastos de venta y fabricación suelen rondar el 10 %, por lo que tenemos que calcular el 10 % de 164 y restarlo del precio final.
Después de hacer los cálculos, vemos que se espera que nuestro collar cueste alrededor de 147,6 euros.
De todas formas, hay que tener en cuenta que los gastos de fabricación o los gastos de gestión pueden variar de un joyero a otro. Por lo tanto, es necesario comprobar estos cargos junto con otras cosas antes de comprar.
Creemos que estos son consejos buenos y prácticos para las personas que quieren vender o comprar oro. En Oro Charro queremos ser tu tienda de empeño de confianza, ayudándote a comprar o vender oro a un precio muy competitivo.