Si estás pensando en invertir en metales preciosos o te gustaría adquirir joyas y objetos de calidad es probable que te haya asaltado la siguiente duda: ¿qué es más caro: el oro o el platino?
A la hora de decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta muchos aspectos como el coste de cada metal, su composición o el color. En el siguiente artículo vamos a hablarte de una serie de elementos que pueden afectar directamente al valor del oro y del platino. No pierdas detalle y aprende todo lo que necesitas saber sobre estos metales.
¿Qué es el oro?
El oro, Au en la tabla periódica, es un metal precioso utilizado habitualmente para la fabricación de objetos decorativos, joyas y cuberterías gracias a su maleabilidad y ductilidad.
Existen diferentes tipos de oro según su color. Por ejemplo, podemos encontrar piezas de oro amarillo, oro blanco u oro rosa aunque lo más común es que cuente con un tono amarillo brillante.
Una de sus características principales es que no suele oxidarse, a diferencia de la plata, y hoy en día puede considerarse un símbolo de riqueza, poder y lujo.
¿Qué es el platino?
Al igual que el oro, el platino es un metal precioso. Debido a su escasez, es mucho más extraño encontrar platino que oro, puede considerarse que tiene mucho más valor que éste aunque hay que tener en cuenta otros aspectos para determinar cuál de los dos metales es más caro.
El símbolo del platino en la tabla de elementos es Pt y su proceso de purificación puede durar entre 5 y 6 meses. Se caracteriza por su brillo y sus tonos grises y en la actualidad podemos destacar a Sudáfrica como su mayor productor. A diferencia del oro, la explotación del platino es más local, por lo que estamos ante otro de los motivos que lo hacen tan valioso.
¿Es más caro el Oro que el Platino?
Tras haber presentado brevemente ambos metales es el momento de determinar: ¿qué es más caro: el oro o el platino?
Debemos tener en cuenta que, durante años, el platino ha sido mucho más caro que el oro por, como hemos visto anteriormente, la rareza de su presencia y su durabilidad. Según Bullionvault, en el último año el precio de una onza de platino ha llegado a alcanzar los más de 1.000€. Por su parte, en la actualidad el oro ha ido recuperando terreno hasta llegar, en los últimos doce meses, a los 1.864,25€ por onza.
Dicho lo cual, llegar a una conclusión acerca del valor de ambos metales se convierte en una labor compleja ya que existen otros aspectos que son determinantes, como el peso y la resistencia. Por ejemplo, las joyas fabricadas en platino pesan más y son más resistentes que las de oro.
Sin embargo, su valor puede ser subjetivo si hablamos de gustos y preferencias a la hora de adquirir un objeto o pieza de oro o platino.
En conclusión, si tenemos en cuenta la poca presencia del platino y su durabilidad, este metal es el más valioso pero, si nos centramos en el precio, en la actualidad el oro es bastante más caro.
¿Quieres vender o comprar oro y plata de una manera sencilla bajo el asesoramiento de profesionales? ¿Buscas una tienda en el centro de Madrid que te facilite todo el proceso de tasación? ¿Quieres lanzarte al mundo de la inversión? No lo dudes y haznos una visita en nuestra tienda de la Puerta de Sol de Madrid. Déjate ayudar por nuestros especialistas en la compraventa de relojes y joyas de oro y plata o, si lo prefieres, puedes consultar nuestro catálogo online. Confía en Oro Charro.