El oro se presenta en diversas formas y aleaciones, que varían en pureza y color. Si tienes interés en invertir en oro, comprar joyas o, simplemente, quieres entender más sobre este metal, te animamos a que sigas leyendo para tener unas nociones básicas sobre los distintos tipos de oro según su pureza o color.
¿Cuántos tipos de oro existen?
El oro puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su pureza, de su color y de las aleaciones utilizadas para modificar sus propiedades:
1. Oro puro
El oro puro, conocido como oro de 24 kilates, es el oro en su forma más pura. ¿Esto qué quiere decir? Que no tiene aleaciones con otros metales. Es extremadamente blando y maleable, lo que lo hace poco adecuado para la fabricación de la mayoría de joyas.
2. Oro de aleación
El oro de aleación se obtiene mezclando oro puro con otros metales para mejorar su dureza y cambiar su color. Estas aleaciones son comunes en la joyería y se clasifican según su contenido de oro en kilates.
3. Oro de colores
El color del oro puede variar dependiendo de los metales con los que se alea. Los colores más comunes son el amarillo, el blanco y el rosa, aunque también existen variantes menos comunes como el oro verde, azul y negro.
Tipos de oro por kilates
El kilate (K) es una unidad de medida que indica la pureza del oro. El oro puro, por ejemplo, tiene 24 kilates (24K). Sin embargo, cuantos más metales conformen la aleación, menor será esta cifra. Te lo explicamos mejor con los siguientes ejemplos:
1. Oro de 24 kilates (24K)
El oro de 24K es el oro más puro que se puede encontrar, con un contenido de oro del 99.9%. Es muy suave y maleable, lo que lo hace ideal para ciertos usos industriales y aplicaciones en electrónica pero,como hemos visto anteriormente, menos práctico para la joyería diaria debido a su fragilidad. Sin embargo, es muy valorado en mercados de inversión y en países donde la pureza del oro es muy apreciada culturalmente, como en India y China.
2. Oro de 22 kilates (22K)
El oro de 22K contiene aproximadamente un 91.6% de oro y un 8.4% de metales como el cobre, la plata o el zinc. Esta aleación es más dura que el oro puro, por lo que resulta más adecuada para la fabricación de joyas resistentes. El oro de 22K se caracteriza por su brillo y un característico color amarillo.
3. Oro de 18 kilates (18K)
El oro de 18K está compuesto por un 75% de oro y un 25% de otros metales, como cobre, plata, níquel o zinc. Esta mezcla da lugar a una aleación más duradera que el oro de mayor pureza y es muy popular en la fabricación de joyas de alta calidad. Cuenta con un color amarillo muy brillante y, como ventaja, podemos destacar que es menos propenso a provocar reacciones alérgicas.
4. Oro de 14 kilates (14K)
El oro de 14K contiene aproximadamente un 58.3% de este metal. A diferencia de las aleaciones que hemos visto previamente, ésta es significativamente más dura y resistente al desgaste, lo que la hace ideal para la joyería de uso diario.
5. Oro de 10 kilates (10K)
De entre todas las aleaciones usadas en joyería, el oro de 10K es la que menor contenido tiene: sólo un 41.7% de oro. Esta alta proporción de otros metales hace que el oro de 10K sea extremadamente duro y resistente al rayado. Asimismo, es una opción bastante económica para la fabricación de joyas.
Tipos de oro por color
Además de la clasificación por kilates, el oro puede tener diferentes colores, dependiendo de los metales con los que se haya aleado:
1. Oro amarillo
El oro amarillo es el más popular. Se obtiene al alearse principalmente con cobre y plata. La proporción de estos metales puede variar, pero el resultado es un color cálido que es altamente valorado en la joyería.
2. Oro blanco
El oro blanco se alea con metales como el níquel, el paladio o la plata para producir un color más pálido. A menudo se recubre con rodio para mejorar su brillo y resistencia al desgaste. Es una elección popular para fabricar anillos de compromiso y otras joyas finas debido a su apariencia elegante y moderna.
3. Oro rosa
El oro rosa, también conocido como oro rosado o rojo, se crea al mezclarse con una mayor proporción de cobre. Este metal le da al oro un color rosado muy particular, que ha ganado popularidad en los últimos años.
4. Oro verde
¿Existe el oro verde? Pues sí, gracias a la aleación de oro y plata. Es cierto que es menos común que otros colores, pero no por ello es una opción menos atractiva. Especialmente, si se quieren crear piezas de joyería únicas.
5. Oro azul y negro
El oro azul y el oro negro también son poco habituales. ¿Cómo se obtienen? Mediante procesos de aleación especiales o tratamientos superficiales. El oro azul se crea generalmente mediante la aleación con indio, mientras que el oro negro puede obtenerse mediante la oxidación, la galvanoplastia o al alearse con el cobalto.
En Oro Charro puedes comprar y vender oro al mejor precio. Tasamos tus piezas al momento sin el menor compromiso. ¿Quieres visitarnos? Estamos en la Puerta del Sol de Madrid.